¿Qué es una PSC (Prestadora de Servicios de Certificación)?

Una Prestadora de Servicios de Certificación (PSC) es una entidad tecnológica, misma que puede ser un Corredor Público o un Notario Público, avalada en ambos casos por el Gobierno Federal y que representa la evolución en cuanto a certeza en el mundo digital, todo esto a través de 4 funciones:

La emisión de la firma electrónica;
El sello del tiempo;
La conservación de mensajes de datos; y
La digitalización.

La emisión de la firma electrónica: se refiere a la facultad que tiene la PSC para expedir dicha firma (SAT).

El sello del tiempo: Es el código de un archivo de datos que certifica la existencia de dicho archivo en un momento determinado en el tiempo.

La conservación de mensajes de datos: La PSC recibe un documento electrónico y a partir de ese momento puede validar que éste no sea alterado. Las constancias de conservación de mensajes de datos permiten a personas físicas o morales (por medio del representante legal), acreditar ante cualquier tercero o autoridad que los documentos electrónicos se han conservados íntegros y sin cambios desde el momento de su generación, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-151.

La digitalización: Por medio de la digitalización estas PSC brindan la posibilidad de convertir un documento físico a uno electrónico, con la certificación tecnológica del momento en que se hace. Y en caso de contar con la intervención de un fedatario público, que puede ser un corredor público o un notario, el resultado tiene la misma validez que el original, circunstancia que en material legal procesal le otorga el valor de prueba plena.

Adicionalmente, este proceso puede ser robustecido por un sistema de manejo de archivos en el que, en tiempo real y a través de metadatos, puede localizar el archivo que desee y consultarlo desde cualquier lugar del mundo.

En la actualidad, donde lo único seguro es el cambio, le invito a tomar un momento y pensar: ¿qué valor le aportaría la digitalización a mi empresa?.

Para servicios de certifcación con fé publica visitanos en PSC NOTARIA 230

 

Notaria 230 de la Ciudad de México